Tips para hacer un fondo de emergencia

Tu salvavidas financiero: El fondo de emergencia

¿Alguna vez te has encontrado con una situación inesperada que te ha desestabilizado financieramente? Tal vez una reparación urgente del auto, una enfermedad o la pérdida de tu empleo. Si no contabas con algún ahorro, es probable que hayas tenido que recurrir a préstamos o endeudarte para cubrir estos gastos.

Aquí es donde entra en juego un fondo de emergencia, tu mejor aliado para afrontar imprevistos sin poner en riesgo tu estabilidad económica.

¿Qué es un fondo de emergencia?

Es una cantidad de dinero que se ahorra para cubrir gastos inesperados que no se pueden postergar.

Pero… ¿cuánto dinero debería de tener este fondo?

La cantidad dependerá de tu situación personal, tus ingresos, gastos y estilo de vida. Sin embargo, se recomienda tener como mínimo el equivalente a 3 a 6 meses del dinero necesario que necesitas para sobrevivir sin trabajar .

Esto es para que solo te ocupes de atender tu emergencia y no tengas que desestabilizarte.

Pero… ¿Cómo crear un fondo de emergencia?

  1. Revisa tu presupuesto: observa con cuanto dinero vives al mes, esa es la cantidad que deberás ahorrar, multiplicada ya sea por 3 o 6 meses, si aún no llevas un presupuesto, te invitamos a usar nuestras plantillas.
  2. Establece un plazo: tu fondo de emergencia debe de estar listo en un determinado tiempo, no hagas que te sea complicado, establece comodas cuotas.
  3. Elige un lugar seguro: Busca una cuenta de ahorro que te ofrezca seguridad, recuerda que existen instrumentos que te dan rendimiento y disponibilidad de tu dinero.

Consejos para mantener tu fondo de emergencia:

  • Evita usarlo para gastos no esenciales: Recuerda que este fondo es para situaciones realmente inesperadas.
  • Revisa y ajusta tu objetivo periódicamente: A medida que tus ingresos o gastos cambien, ajusta la cantidad de tu fondo de emergencia.

Un fondo de emergencia es una inversión en tu seguridad financiera. No lo consideres un gasto, sino como una herramienta que te permitirá afrontar cualquier imprevisto con tranquilidad y sin poner en riesgo tu estabilidad económica.

Empieza hoy mismo a crear tu fondo de emergencia y asegúrate un futuro más estable. Si necesitas acompañamiento contacta a un asesor aquí

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué te puedo ayudar?